Saltar al contenido

Pozol hondureño

Pozol

El pozol hondureño es una bebida tradicional de Honduras y Guatemala preparada a base de maíz molido, agua y leche. El maíz se remoja en agua caliente durante varias horas y luego se muele para formar una pasta que se mezcla con agua caliente o leche para obtener el pozol. Se le agrega vainilla y canela y se sirve caliente o frio.

Ingredientes para el pozol hondureño

  • ½ Taza de agua purificada
  • ½ libra de azúcar
  • ½ Libra de maíz molido
  • 1 litro de leche entera
  • 3 rajas de canela
  • Canela molida
  • 5 gotas de vainilla

Pozol receta paso a paso

1. En una olla, cocinar el maíz molido con 1/2 taza de agua hasta que hierva, inmediatamente botar el agua y escurrir el maíz.

2. Agregue nuevamente el maíz escurrido en una olla y agregue el litro de leche, las rajas de canela y 1/2 taza de azúcar. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio revolviendo constantemente.

3. Agregar las gotitas de vainilla y revolver durante 30 segundos.

4. Puedes servir el pozol ya sea caliente o agregar cubos de hielo para enfriarlo.

5. Una vez servido, agrega un poco de canela en polvo.

¿Cuál es el origen de pozol hondureño?

El origen del pozol se remonta a la época prehispánica, los mayas elaboraban una bebida a base de cacao y maíz a la que llamaban «buk’a» o «pochotl», el cual era muy apreciado entre los antiguos habitantes de estas tierras por ser una bebida que aportaba energía de resistencia para los viajeros indígenas.

El pozol hondureño se ha vuelto tan popular que es fácil encontrarlo en las tiendas de conveniencia o pulperías a lo largo del país. Su presentación es en polvo y basta con mezclarlo con un poco de leche para disfrutarlo.

Puedes preparar pozol de cacao, que es una receta común, solo debes sustituir el maíz por cacao molido.

Pozol hondureño
Pozol de cacao
Pozol hondureño
Pozol hondureño

Algunas recetas que te recomendamos probar 😊🍽️